01/07/2024

La titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, rechazó que se haya realizado la denuncia en contra del Ayuntamiento de Veracruz de manera tardía por el presunto daño patrimonial de más de 90 millones de la Cuenta Pública 2021. 
 
En entrevista, expuso que la ley marca los plazos legales para actuar, además de que no hay impedimento legal para que puedan acudir a la Fiscalía en tiempos de campañas o proceso electoral, por lo que aseguró que las denuncias se ordenaron apegadas a derecho. 
 
“No debemos perder de vista que la facultad que tenemos para revisar, para continuar los procedimientos una vez que aprueba la Cámara, pues lo seguimos en los tiempos naturales, no hay ninguna disposición que nos límite para no actuar o dejar de ejercer nuestras funciones en los tiempos de campaña (…) Nosotros seguimos trabajando nuestros temas y en el momento en que tengamos que presentar denuncias, pues las presentamos”.  
 
La auditora general puntualizó que el Orfis no actúa por consigna política o por estar en época electoral, sino todo apegado a la legalidad en tiempo y forma como se marca, “nosotros estamos trabajando y bueno pues estamos en la revisión de 2023 en estos momentos y les pedimos a todos los municipios, todos los entes que entreguen la documentación que se requiere, no por eso se va a entender que estamos actuando indebidamente o con dolo”. 
 
Cabe mencionar que el pasado 8 de abril, durante el proceso electoral, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó una denuncia penal, contra quien resulte responsable, por el mal manejo de 93 millones de pesos en el Ayuntamiento de Veracruz en el año 2021. 
 
En ese sentido, según la denuncia, correspondía a observaciones que se hicieron en la revisión del manejo financiero del 2021, sin embargo, al Orfis le llevó más de un año y medio el interponer las denuncias. 
 
No obstante, el presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, Rafael Fararoni Magaña, señaló que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) se tardó en realizar la presentación de la denuncia que, además, se hizo en el proceso electoral, lo que se podría malinterpretar.