Por Rocío Aburto
Xalapa, Ver.- En la capital del estado y municipios vecinos se ha incrementado el abandono de adultos mayores en la vía pública o también optan por llevarlos al Albergue Definitivo de Cáritas ubicado en Xalapa, para deshacerse del compromiso familiar, señaló la contadora de Cáritas, Leticia Villagrán Ramírez.
Expuso que las familias quieren deshacerse del compromiso de cuidar a los adultos mayores en sus casas, así que los llevan al albergue, y ahí las encargadas reciben a los abuelitos y abuelitas y también piden que dejen la tarjeta de ayuda de Pensión al Adulto Mayor que otorga el gobierno federal.
“Sí quieren llevar a su abuelito nosotros les pedimos la tarjeta. Y dicen: No, no, no, sí le voy a dar la tarjeta de la pensión mejor que se quede aquí (en casa con nosotros); así nos dicen los familiares” expuso Leticia Villagrán
En conferencia de prensa, al lado del presidente de Cáritas, presbítero José Ignacio Barrera Murrieta; y la coordinadora de las Caritas Parroquiales Andrea Arcos López; la contadora informó que el
albergue Definitivo es una residencia donde brinda atención integral alimentaria, salud, espiritual, recreativa y material para ancianos abandonados, ubicado en la calle Venus número 8, colonia 26 de agosto, mejor conocido cómo Barrio “El Sumidero” en la ciudad de Xalapa.
Lamentó que aun cuando prefieren quedarse con el abuelito o abuelita con tal de obtener los beneficios de la Pensión para Adultos Mayores de 6 mil pesos que otorga el gobierno federal cada dos meses; los familiares no se comprometen a cuidarlos.
“Sí se queda ahí (con la familia) pero no tienen cuidados; es una cosa deveras. Cómo es posible que los propios familiares lo quieren llevar a un asilo y ellos se quieren quedar con la tarjeta de 65 y Más; entonces cómo no quieren entregar la tarjeta de la Pensión del abuelito, dicen: Mejor que se quede conmigo y en esos casos se quedan con ellos pero no es advertido humanamente”, lamentó Villagrán.