06/07/2024

Xalapa, como nunca antes, tendrá este seis de junio un gran abanico de posibilidades para elegir a quién habrá de dirigir los destinos de este municipio, luego de una administración que —a la vista de los ciudadanos— no ha cumplido con las expectativas que generó la llegada de un alcalde surgido de la sociedad civil y con experiencia académica.

Entre las opciones que tendrán los xalapeños se encuentran tres cuya capacidad está respaldada en una trayectoria limpia y de grandes resultados en cada encomienda que han desempeñado dentro de la función pública.

En primer lugar, se encuentra Cinthya Amaranta Lobato Calderón, quien ya fue diputada local por Xalapa y actualmente se desempeñaba como presidenta del partido estatal Unidad Ciudadana, el cual la postula como su candidata. De familia xalapeña, Lobato Calderón ha llevado dignamente la voz de las mujeres y de sus necesidades y demandas al congreso local y es seguro que de ser electa como presidenta municipal le dará a Xalapa el lugar que se merece.

Otras dos excelentes opciones son los empresarios David Velasco Chedraui y Ricardo Ahued Bardahuil, el primero postulado por la coalición Va por Veracruz y el segundo por la coalición Juntos Haremos Historia; ambos coinciden en su origen empresarial y particularmente en que los dos ya fueron presidentes municipales de Xalapa y conocen perfectamente las necesidades y potencialidades del municipio, lo que les da una ventaja sobre sus opositores. De igual forma los dos han tenido éxito en otras responsabilidades dentro de la administración pública y no son improvisados.

De esta manera Xalapa y los xalapeños hoy están ante un panorama electoral en el que podrán votar no por el menos malo, sino por la que consideren la mejor opción. Los tres candidatos señalados tienen la capacidad, pero por encima de todo, el conocimiento de la administración pública, lo que nos permitirá ahorrarnos como ciudadanos la llamada “curva de aprendizaje” que toda nueva administración debe pagar, pues tanto Cinthya Lobato, como Ricardo Ahued y David Velasco, seguramente se pondrán a trabajar en beneficio de Xalapa desde el día uno de su administración.

El futuro de Xalapa hoy es más halagador que nunca.