06/07/2024

Ola de calor registrada provoca altas temperaturas en las altas montañas.

Orizaba, Ver.- Temperaturas de hasta los 32 grados resiente la población de municipios de la zona de las Altas Montañas, que fue alertada por una Ola de calor que se registra durante esta semana.

Tanto lunes como martes, la temperatura máxima vespertina y nocturna osciló entre los 26 y 32 grados con una sensación térmica mayor y no se registró lluvia.

Para el miércoles y jueves, de acuerdo con el pronóstico, la temperatura máxima podría alcanzar los 34 grados y mantenerse la baja probabilidad de lloviznas.

¿Qué recomendaciones debo de seguir para evitar un golpe de calor?

Debido al calor extremo, emitió una serie de recomendaciones para evitar los golpes de calor. Entre las medidas a considerar están:

  • Si se realizan actividades a la intemperie usar gorra, sombrero o sombrilla, reduciendo la exposición a temperaturas altas, principalmente por las mañanas tardes.
  • Mantener una alta hidratación -al menos 2 litros diarios de agua-, sin saborizantes ni en altas concentraciones de azúcares y por lo contrario ingerir preferentemente bebidas hidratantes con base en concentraciones de electrolitos.
  • Usar ropa en colores claros, preferentemente con manga larga
  • Observar la salud de menores de edad y adultos mayores, en cuanto a su alimentación e hidratación.
  • En el caso que las actividades laborales se realicen al aire libre, establecer periodos de hidratación y descanso a la sombra.
  • Moderar las actividades deportivas durante el mediodía y hasta las 4 de la tarde y, si se va a realizar, procurar hacerlo bajo espacios que provean sombra y buena ventilación.

Por su parte, el director médico del Hospital General Regional IMSS, doctor Ramón Jácome Toss, afirmó que ante las altas temperaturas es necesario tener especial cuidado con los bebés, adultos mayores y pacientes con alguna enfermedad crónico-degenerativa como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.

 

¿Qué daños a la salud puede causar la ola de calor?

Explicó que cuando una persona se expone por periodos prolongados al sol, en los horarios en que sus rayos son más potentes, se produce el calentamiento del cuerpo, lo que, sumado a la pérdida de líquidos a causa del sudor provoca alteraciones en diferentes órganos del cuerpo, dando paso al golpe de calor.

Explicó que, en casos extremos, el golpe de calor produce daños a nivel coronario, renal y cerebral; de ahí la importancia de actuar de inmediato. Mientras se reciben los servicios médicos, se debe ayudar al afectado bajándole la temperatura corporal con baños de agua templada, o bien, colocarlo en un lugar fresco y aplicarle paños húmedos en cabeza, brazos y abdomen y cambiarlos con frecuencia además de mantenerlo hidratado.

 

Sugirió también hacer uso de ropa de algodón de manga larga, utilizar prendas que no se ajusten al cuerpo, protegerse con gorras, sombrillas o sombreros y mantenerse hidratados para compensar de inmediato la pérdida de líquidos que se generen con el sudor.

Con información de El Sol de Orizaba