06/07/2024

Córdoba.- Tras los acontecimientos de violencia que se registraron en días pasados, y que dejaron cuatro policías muertos, impera la opacidad en la rendición de cuentas del Ayuntamiento cordobés.

Ante una solicitud de información al área adquisiciones y posteriormente a la Unidad de Acceso a la Información, la respuesta fue la misma, que se trataba de información clasificada y resguardada por al menos cuatro años.

Esta fue la contestación que recibió el regidor quinto de dicho municipio Ángel Etiem Jiménez Castañeda, quien relató que a dos años de haber entrado en funciones, se les mantiene bloqueados para la toma de decisiones, así como para la solicitud de información.
El edil indicó que mediante el oficio con número 0125/2019, el pasado mes de noviembre solicitó al director de Recursos Materiales de dicho ayuntamiento, la factura de la compra de las dos torres de vigilancia que se entregaron al mando único de la policía; sin embargo este fue enviado a la Unidad de Acceso Información Pública Municipal.
Al dirigirse al titular de dicha Unidad, la respuesta fue que cada caseta móvil tuvo un costo de tres millones 770 mil pesos; sin embargo sobre las características de cada una, la información fue nula, pues argumentó que esta era clasificada y con acceso restringido, en su modalidad de reservada, debido a que su difusión podía poner en riesgo la integridad física del personal.
Jiménez Castañeda puntualizó que la documentación se envió al Congreso del Estado, al Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y al cuerpo edilicio para su análisis y esclarecimiento de lo ocurrido.
«Las casetas no tenían los programas necesarios para su operatividad, nunca supimos su función y quien las operaba», finalizó.