12/09/2025
125335527_3484854878295250_1276186019466948072_n

El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) en recientes días reveló que la administración de Carmen Cantón en Comapa podría haber desfalcado al municipio, ya que solo durante el 2021 se encontraron faltantes por más de 12 millones de pesos.

En información oficial se señala que la “Construcción de pozo profundo de agua potable en la localidad de San Felipe de Jesús” es una de las obras que más problemas técnicos y legales tiene, toda vez que por la posible mala ejecución en la obra se impidió que se continuara y actualmente no funciona, pero requirió la aplicación de recursos de los comapeños.

Esta misma obra tiene observaciones por ser construida en terreno particular y por ser cobrada dos veces por el gobierno de Carmen Cantón, dando contratos a distintas empresas; lo que dejó como resultado que la obra fuera señalada para que las ex autoridades aclaren, la cual por cierto no podrá ser continuada, pues lo impide la ley.

El reporte de ORFIS indica que la exalcaldesa tampoco logró comprobar más de 700 mil pesos que cobraron por servicios de supervisiones de obras, ni supuestos beneficiarios por construcciones de cuartos dormitorios y techos firmes que registraron en diferentes localidades de prácticamente todo el municipio, por cerca de 2 millones de pesos.

El mismo reporte indica que tampoco comprobaron casi millón y medio por la construcción de obra en terrenos particulares así como otras otros gastos millonarios que cobraron y fueron señalados por las autoridades que auditan a los municipios de todo el Estado.

La familia Cantón, que durante dos décadas gobernó Comapa, deberá aclarar administrativamente el presunto daño patrimonial al municipio, lo que no podrá ocultar es el reclamo social por el poco desarrollo del pueblo comapeño, carencias y necesidades, que heredó la actual administración.