03/07/2024

El capulín es un árbol originario de Canadá cuyo cultivo se extiende hasta Guatemala.

¡A quien mas le gusta el capulin!🍀🌱🌿

Fruto consumido en México desde la época prehispánica, también conocido como cerezo Mexicano. Su nombre proviene de la palabra náhuatl capolcuahuitl, compuesta de capolin/cerezo y cuahuitl/árbol.

El capulín es una fruta redonda muy pequeña, de aproximadamente 1 o 2 centímetros de diámetro, de color negro rojizo, carnoso y con una pequeña semilla en su interior.Pertenece a la familia de las cerezas, por lo que su sabor es agridulce y astringente, es decir, que provoca una sensación amarga y seca en la lengua.

Actualmente, el capulín se cultiva en cinco estados: Estado de México, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Jalisco. Aunque este fruto se consume principalmente crudo, es perfecto para preparar dulces y mermeladas, y en algunas regiones del Estado de México lo utilizan para preparar tamales, llamados “capultamal”.

El capulín tiene gran presencia en nuestra cocina y goza de excelentes beneficios para la salud.

Esta pequeña fruta tiene mucha historia, usos y propiedades, por ejemplo, en Morelos, Hidalgo y en el Estado de México se usa en arreglos y amuletos para protegerse del mal, pero también para tratar la tos, aliviar la diarrea y el dolor abdominal; para ello se cuece tanto la raíz como las hojas y se endulza con miel de abeja.

El capulín es uno de los frutos con mayor contenido de vitaminas A, B y C, también es rico en minerales; contiene importantes cantidades de ácido cítrico; málico y cianhídrico.

Los capulines son un alimento fácil de digerir; generalmente se consumen crudos o cocidos, pero también se puede consumir en mermeladas, jaleas, jarabes o bebidas alcohólicas.

Actualmente el capulín es cultivado en cinco estados: Estado de México, Puebla, Veracruz, Ciudad de México y Jalisco; y tan sólo en 2018 se obtuvieron más de 220 toneladas de este fruto.