En la zona conurbada Veracruz-Boca del Río el pan dulce podría subir de precio en las próximas semanas, pero todo depende de costo de la harina que proviene de Ucrania que está en guerra tras la invasión por parte de Rusia.
Bichir Nahúm Lajud, consejero de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), señaló que en breve se definirá si el principal insumo eleva su costo o se mantiene estable.
«Ahorita el grano ya subió, había bajado, estamos en espera de que no se incremente mucho (…) Por lo menos en las próximas dos o tres semanas no (subirá de precio el pan), dependiendo de la guerra en Ucranio veremos cómo se comporta».
A lo anterior se suma que el huevo y el azúcar también ha subido de precio, pero los industriales del pan intentan mantener los costos del producto para no perder clientes.
Cabe recordar que Ucrania es uno de los productores de cereales más importantes del mundo. En el territorio en el que prevalece el conflicto bélico se cultiva y exporta principalmente trigo, maíz y cebada.
Por otro lado, con la temporada de lluvias se han incrementado las ventas hasta en un 30 por ciento, después de la baja que tuvo por la época del fuerte calor que se registró en la región.