30/10/2025
PROTESTA-ACAPULCO

La periodista Meme Yamel reveló que tres políticos de oposición están detrás de la ‘Caravana Unidos por la Reconstrucción’ que realizó un plantón frente a Palacio Nacional

En medio de la devastación que dejó el huracán Otis en Acapulco, Guerrero, diversos partidos políticos no sólo han politizado la tragedia, sino que movilizaron a diversas organizaciones con el objetivo de desprestigiar al gobierno federal.

En entrevista con Braulio Luna para Capital 21, la periodista Meme Yamel reveló que la llamada ‘Caravana Unidos por la Reconstrucción’, movilización que incluso realizó un plantón frente a Palacio Nacional, está encabezada por tres políticos opositores.

¿Quiénes están detrás de las protestas?

De acuerdo con la comunicadora, uno de los principales promotores de las protestas sobre el huracán Otis es el político Ramiro Solorio Almazán, también conocido como ‘El Brother’. Dicho personaje participó en las elecciones para presidente municipal de Acapulco en 2021 como candidato de Movimiento Ciudadano (MC).

No obstante, en octubre pasado la dirigencia estatal de Acción Nacional (PAN) lo presentó como su nuevo enlace para el estado de Guerrero.

Desde entonces, Almazán se ha encargado de promover el discurso del Frente Amplio por México, así como la agenda de Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial de la oposición.

Ha sido el político quien ha difundido noticias falsas sobre lo ocurrido en Acapulco. Por ejemplo, dijo que había una “crisis alimentaria” en el territorio, hecho que fue desmentido por autoridades federales.

Otro de los involucrados en la promoción de dicha caravana es Evodio Velázquez Aguirre, expresidente municipal de Acapulco por la Revolución Democrática (PRD), y quien buscará una senaduría por el Frente Amplio en las elecciones de 2024.

También destaca un líder del gremio de los comerciantes informales con antecedentes de corrupción: Felipe Martínez Reynoso. Este personaje fue el presidente de la Unión de Artesanías Típicas de Caleta a La Base hasta 2016.