Las lluvias de días recientes han logrado disminuir el número de municipios veracruzanos con condiciones de sequía, al pasar de 144 a 109, al corte del 31 de julio.
La jefa de Hidrometeorología en la Cuenca Golfo-Centro, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jéssica Luna Lagunes, afirmó que a pesar de ello en la zona norte y centro de la entidad prevalece el mayor número de municipios con sequía moderada.
“Vemos una disminución en cuanto a los municipios con sequía moderada. Hasta el 15 de julio había 144 municipios con sequía en la entidad veracruzana y actualmente se tienen 109. Esto obedeció a las lluvias derivadas del paso de las distintas ondas tropicales desde el fin de semana pasado y a lo largo de esta semana”.
La especialista indicó que la zona en la que disminuyeron los juicios con sequía se ubica entre la zona del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. “En las cuencas del norte y centro todavía hay una gran cantidad de municipios con sequía, esto es debido a que en esa zona norte no hemos tenido sistemas meteorológicos que apoyen a que haya lluvias más importantes o un acumulado mayor”.
Agregó que de los 109 municipios con sequía moderada, 18 se ubican en la cuenca del Pánuco; 65 en la cuenca del Tuxpan al Jamapa; 21 más en la cuenca del Papaloapan y cinco en la del Coatzacoalcos. “Independientemente de que vemos una disminución todavía se mantienen 109 municipios con sequía moderada y debemos seguir haciendo uso eficiente del agua”.
A esto se suma que en la entidad veracruzana se tienen 86 municipios considerados como anormalmente secos; la mayoría en la cuenca del Papaloapan, con 46, y luego en la cuenca del Tuxpan al Jamapa se ubican 26 municipios más.