06/07/2024

Ante la difusión de un documento presuntamente confidencial, en el que plantean la creación del Bloque Opositor Ampliado integrado por PAN, PRI, PRD y MC, así como Cámaras empresariales y organizaciones políticas y tras analizar su contenido, es necesario aclarar algunos puntos fundamentales que representa una expresión incongruente de los involucrados con la historia de México.

Mi posicionamiento personal como militante fundador de Morena y ciudadano mexicano es la siguiente:

México es un país que vive la democracia a plenitud, por voluntad del pueblo mexicano a partir de 2018, ganando la mayoría de representaciones populares y la Presidencia de la República, siendo esto participación ciudadana y voluntad de un cambio verdadero.

Cada uno de los puntos que establece el Plan de Acción del BOA, demuestran su único objetivo: El poder, con lo que harán prevalecer sus redes de complicidades y corrupción.

Lamentablemente su mejor acción es desvirtuar con mentiras al gobierno federal, cuyos logros se consolidan en un ambiente de paz y libertades.

Su preocupación es ganar terreno y obtener triunfos electorales mediante candidatos egresados de instituciones de educación superior de élite, “apadrinados” por cámaras empresariales y particulares, abriendo la puerta a la posibilidad de financiamientos ilícitos.

Diseñaron un documento “Rescatemos a México” Proyecto BOA como un inicio a la campaña de desprestigio y desinformación, acudiendo a medios de comunicación “aliados” y en especial de los Estados Unidos y Europa, con lo que reafirman su convicción como Conservadores. La historia registra sus vínculos con el extranjero para hacerse de más poder, traicionando a la patria, como lo hicieron en 1822 y 1863 para imponer dos imperios ilegítimos y así beneficiar sus interes económicos. Así son los conservadores.

Su objetivo es la próxima elección, más no de contribuir en el presente ante las adversidades del país, lo que menos les importa es ayudar a los más pobres y vulnerables, solo ven por sus propios intereses de grandes capitales.

Como partidos políticos fueron acérrimos enemigos y lucharon con todo entre ellos mismos, hoy se unen sin escrúpulos, solo para ganar posiciones de poder; son incongruentes porque sus orígenes ideológicos, sus muertos y lucha constante los contraponen en la historia de México.

Aseguran que el Presidente de la República y el Partido Morena están distantes; debe quedar claro que entre el Primer Magistrado de la Nación y su partido político Morena, hay respeto recíproco, el partido no es una oficina burocrática del gobierno, como lo hicieron en su momento el PRI y PAN.

Consideran que Morena está debil, cuando no perciben que somos un partido vivo, activo y creciente, respetuoso de todas las expresiones, por lo que construimos la democracia unidos, más aún, cuando hay que defender los Derechos Humanos y libertades del pueblo de México, lo que en su momento ellos han pisoteado beligerantemente e inclusive, se han matado entre sí para conservar el poder.

Con el PRI se vivieron 71 años de dictadura que consintió la impunidad despertando la ambición de poder y dinero, además otros 6 años con la más grave corrupción, con Enrique Peña Nieto; el PAN con su ineficiencia soltó las riendas contra la delincuencia organizada, permitiendo la industria del secuestro y extorsión. En 12 años de gobierno, cometieron actos impunes que ellos mismos atacaron al PRI, hoy sus más queridos aliados.

Los Conservadores y los integrantes del supuesto Bloque Opositor Ampliado quieren revocar el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador y se esfuerzan por ello. Pero no reconocen que fue el mismo Presidente quien impulsó la REVOCACIÓN DE MANDATO en la Constitución Política como un ejercicio democrático sin precedente, haciendo historia. El pueblo lo sabe, por eso creemos en él.

El Presidente López Obrador trabaja y demuestra su enorme paciencia, no endeuda al pueblo, no roba y no traiciona, va paso a paso cumpliendo metas, tan solo en su primer año se ahorraron 500 mil millones de pesos que en otros gobiernos hubieran caído en manos de la corrupción. Dinero que sin duda extrañan los integrantes de dicho bloque.

Orgullosos estamos del esfuerzo y trabajo de Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, porque se terminaron las pensiones millonarias de expresidentes, se redujeron los sueldos de altos funcionarios a la mitad y se eliminaron los lujos del gobierno; un millón de jóvenes que no estudiaban ni trabajaban, hoy se capacitan para el trabajo en el Programa “Jóvenes Construyendo el futuro”.

10 millones de becas fueron entregadas en todo el país para que las y los jóvenes de preparatoria puedan contar con recursos y continuar sus estudios; se duplicó la pensión para los adultos mayores a partir de los 68 años y en comunidades indígenas, a partir de los 65.

Se entregaron 625 mil 617 pensiones para personas con discapacidad a lo largo y lo ancho del país; se han subastado casas, joyas, autos y departamentos de lujo que pertenecieron al crimen organizado o a políticos corruptos. El dinero recaudado ha sido entregado a muncipios pobres para la construcción de caminos, escuelas, entrega de instrumentos musicales, así como apoyos a deportistas de alto rendimiento. Se sembraron más de 500 mil hectáreas de árboles frutales y maderables para dar trabajo a más de 200 mil campesinos y recuperar el campo mexicano. Se echó abajo la Reforma Educativa que tanto daño hizo a estudiantes y docentes de todo México. Se aumentó el salario mínimo en un 16% y al doble en la frontera del país; hecho que no sucedía desde hace 30 años.

Todo esto y mucho más demuestra que el Gobierno Federal junto con el Gobierno de Veracruz trabajan con una sola visión, servir al pueblo con honradez y compromiso así como la convicción de no caer en provocaciones y mucho menos bajar la guardia ante la desesperación de los que añoran los privilegios que ya no volverán a tener, porque el pueblo así lo quiere. La Cuarta Transformación apenas comienza y con ello podemos decir que a nivel mundial la percepción de corrupción de Transparencia Internacional nos ha reducido en 8 posiciones con menos corrupción, falta mucho por hacer, pero sabemos que la batalla es dura, más no imposible. El pueblo de México unido vencerá con la Cuarta Transformación.

¡Por la verdad y la democracia!

Esteban Ramírez Zepeta

Militante fundador de Morena Aspirante a la Dirigencia Estatal del Partido en Veracruz