03/07/2024

Dapria diariamente realizan dos o tres pláticas en planteles de la ciudad, a petición de los directivos de los mismos

Orizaba, Ver.- Temas como la prevención del acoso escolar, así como los relacionados con la inteligencia emocional y también la responsabilidad de ser padres, son los que abordan cada semana psicólogos del Departamento de Atención y Prevención de Riesgos en la Infancia y Adolescencia (Dapria) en escuelas de nivel básico y medio superior.

La coordinadora de dicha área en el sistema DIF de esta ciudad, la psicóloga Denise Pino Romero, mencionó que diariamente dan dos o tres pláticas en planteles de la ciudad, a petición de los directivos de los mismos.

¿Para quiénes están dirigidas estas platicas?

Las charlas están dirigidas tanto a los estudiantes, como a los docentes y padres de familia de escuelas de nivel primaria, secundaria y bachillerato, donde se han atendido a alrededor de 4 mil 600 alumnos.

Mencionó que una vez que se reanudaron clases, al cesar la pandemia, tuvieron mayor demanda de atención en niños y adolescentes por padecimientos como depresión y ansiedad, que tienen que ver con la salud emocional, por la dinámica familiar que se dio, por ello la mayoría tiene ahí su origen.

En esos casos, dijo, la atención la recibe tanto el menor que presenta el cuadro emocional, como los demás integrantes de su familia, para que la recuperación sea total.

También se tratan con los alumnos los riegos de las redes sociales

Agregó que otro de los temas que también abordan tanto con los niños y adolescentes como con sus padres es el de “Riesgos en las redes sociales”, con el objetivo de prevenir y de que hagan buen uso de ellas; sobre todo porque el encierro que se mantuvo por la pandemia, el uso del celular, la tableta y computadora detonó.

Afortunadamente dijo, a pesar de que por las redes sociales se difunden “retos virales”, hasta ahora, no se han encontrado con casos de niños que intenten realizarlos.

Finalmente, la coordinadora de Dapria pidió a los padres de familia estar atentos a cualquier cambio en el comportamiento de sus hijos, para que soliciten el apoyo de inmediato y atender de manera oportuna el problema que se presente, para el bienestar del menor y su familia.

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba