06/07/2024

Xalapa, Ver.- La producción del café en el estado de Veracruz se tiene desde el norte al sur de la entidad, pero en la región de Huatusco tiene prevalencia como una actividad permanente, afirmó Gerardo Hernández, director de Cafecol, organismo que de la mano de los productores, estado y federación buscan elevar la calidad.

“Desde dos puntos de vista, desde la producción de tipo agroecológico que promueve tanto el gobierno del estado como Sembrando Vida y como Producción para el Bienestar, da un giro diferente a visualizar una productividad que realmente significa un ingreso mayor para el productor; y por otro lado estructurar estrategias diferentes de comercialización para que ese precio llegue. No va a ser posible arraigar productores de café si no tenemos las dos partes, tanto la producción como la comercialización del café”, comentó.

Otro de los retos es el manejo de la agricultura agroecológica, pero la mezcla de actividades productivas alternas son promotores de la economía de los cafeticultores.

“Sí hay que trabajar la producción de manera agroecológica, conservar nuestros cultivos arbolados, nuestra sombra diversificada, y todos los bienes de consumo que se producen en el sostenimiento de las familias cafetaleras: plátanos, hierbas ornamentales, madera, leña; todo eso no entra en las cuentas nacionales y todo está sosteniendo, no tan solo a Veracruz sino a nivel nacional”.

En general, México era uno de los mejores del mundo reconocidos a nivel histórico, actualmente produce un 95 por ciento de café arábigo y se está en el proceso de identidad del origen del estado, de las regiones y que el productor se anime de entrada a poder trabajar de forma minuciosa con su calidad, a involucrarse ya no tan solo en la producción de volumen.

MásNoticias