06/07/2024

Ningún restaurante en la ciudad puede exigir propina, ya que se trata de una gratificación voluntaria y no se incluye en la cuenta si el cliente no está de acuerdo, alertó la Profeco a los consumidores.

Se estima que en Poza Rica hay más de 5 mil negocios dedicados a la venta de comida y bebidas, y si bien en algunos de ellos la propina es meramente voluntaria, la Procuraduría Federal del Consumidor advierte que hay comercios donde no sólo se exige esta, sino también un consumo mínimo.

De acuerdo con datos aportados, las regiones donde más se reciben quejas por abusos a consumidores son Xalapa, puerto de Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos y Poza Rica, sin embargo, se reconoce que no hay oficinas encargadas de atender estas inconformidades, lamentablemente los afectados señalan que algunos meseros incluso exigen propinas con cantidades altas, principalmente donde expenden bebidas alcohólicas.

Algunos negocios reclaman entre el 10, 15 y hasta el 20 % del total del consumo, y si bien hay quienes son agradecidos por la atención y pagan esta cantidad, según la Profeco, esto representa una práctica abusiva, por lo que pidió denunciar.

Asimismo, las autoridades advierten que, al momento de consumir en todo negocio, ya sea restaurante o de bebidas, los precios deben estar exhibidos claramente y la propina será voluntaria, por ningún motivo debe incluirse en la cuenta.