Por Rocío Aburto
Xalapa, Ver. — La colectiva feminista Xalapeñas Ilustres propuso cambiar el nombre del viaducto ubicado bajo el parque Benito Juárez por “Viaducta de las Insurgentas”, como una forma de reconocer la lucha y resistencia de las mujeres en el espacio público.
Este lugar, conocido por sus murales de protesta y memoria feminista, será rehabilitado por el Ayuntamiento de Xalapa durante agosto, debido a las filtraciones que han ocasionado desprendimientos de concreto en su estructura.
Wendy López, integrante del colectivo y artista plástica, explicó que tras los trabajos de reparación, el viaducto será pintado de blanco para dar paso a un nuevo mural colectivo creado por mujeres. La colocación de una placa con el nuevo nombre está prevista para noviembre.
“Feminizar los espacios públicos es nombrar a esas mujeres que han hecho historia y que siguen inspirando a niñas y jóvenes. Hemos estado borradas de calles, plazas, escuelas. Este es un acto simbólico y real para decir: aquí estamos, con nuestra lucha y nuestra historia”, expresó López.
El alcalde Alberto Reyes Islas confirmó que Obras Públicas intervendrá el viaducto debido al deterioro que ha provocado incluso daños materiales a vehículos. Añadió que, tras la limpieza profunda del lugar, se procederá a su pintado.
La propuesta de las Xalapeñas Ilustres busca dejar huella durante esta administración municipal y abrir un precedente para nombrar más espacios con identidad femenina, histórica y combativa.