03/02/2026
IMG_4504

* Acompañamos la altura de miras de la Dra. Sheinbaum ante la defensa de nuestras soberanías

El Partido del Trabajo manifiesta su respaldo total y absoluto a la postura firme, digna y humanista expresada el día de hoy por nuestra Presidenta, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, ante las recientes amenazas de Donald Trump sobre la imposición de aranceles unilaterales a países que envíen ayuda humanitaria a Cuba.

El PT respalda la decisión de continuar con el apoyo humanitario al pueblo cubano sin poner en riesgo la estabilidad económica de México ni someterse a presiones externas. Según datos de las Representaciones Diplomáticas de Cuba en el Exterior, el bloqueo a la isla representa un costo mensual de más de 629 millones 675 mil dólares, impactando especialmente al sector Salud con pérdidas valoradas en 288 millones de dólares, al limitar la importación de insumos y tecnología. Estas cifras evidencian la gravedad de la crisis humanitaria provocada en gran parte por el bloqueo estadounidense.

La solidaridad internacional y los lazos de amistad con pueblos hermanos son un principio constitucional que guía la política exterior de México, y no pueden ser objeto de presiones externas. Este instituto político coincide plenamente con la postura de la Presidenta, quien prioriza un manejo inteligente de la compleja relación bilateral con la Unión Americana, sin abandonar la esencia histórica solidaridad con los pueblos de América Latina.

El Partido del Trabajo celebra la altura de miras de la Dra. Sheinbaum al sugerir que, en lugar de sanciones, incluso EE. UU. debería sumarse al envío de ayuda humanitaria a la isla, toda vez que el bloqueo y las amenazas no son las vías adecuadas, por el contrario, son medidas que pueden generar una crisis humanitaria de mayor proporción, siendo la cooperación el único camino hacia la estabilidad regional.

El PT hace votos por mantener el respeto a la soberanía de todas las naciones y a fortalecer los lazos de la comunidad internacional, porque el bienestar de los pueblos no se negocia.

En este sentido, el Partido del Trabajo reitera el compromiso de seguir acompañando a la Presidenta en la defensa del interés nacional y en la construcción de una región más justa, consolidada, donde la solidaridad y la cooperación prevalezca sobre las guerras económicas y comerciales.