03/07/2024

La flor de cempasúchil es una parte esencial del Día de Muertos. Durante la temporada cercana al 1 y 2 de noviembre, las calles y hogares de todo México se llenan del aroma inconfundible de esta tradicional flor de color amarillo y naranja que anuncia la llegada de una de las tradiciones más representativas del país.

Aunque es una flor llena de significado, pues no puede faltar en las ofrendas de Día de Muertos, por desgracia el cempasúchil no dura para siempre y eventualmente hemos de quitar las ofrendas en honor a los fieles difuntos, retirando las flores y pétalos de cempasúchil que usamos para decorarlas. Sin embargo, la basura no tiene por qué ser el último destino de esta flor mexicana, así que en kiwilimón te compartimos varios tips para que puedas reutilizar la flor de cempasúchil después del Día de Muertos.

¿Qué hacer con la flor de cempasúchil tras quitarla de la ofrenda?

Insecticida orgánico
Una gran opción para reutilizar la flor de cempasúchil es hacer un insecticidanatural con ella. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología, las hojas de la flor de cempasúchil sirve como repelente contra algunos insectos, por lo que suele sembrarse en huertos como control de plagas.

Para hacer tu propio insecticida natural de cempasúchil puedes seguir las instrucciones compartidas por el portal Info Agrónomo. Deberás macerar 1 kg de hojas y tallos de cempasúchil y agregarlo a un recipiente con 1 l de agua. Deja macerar la mezcla por un día y luego disuélvela en 11 l de agua. ¡Listo! Puedes aplicar este insecticida de flor de cempasúchil en tus plantas para protegerlas de insectos y plantas que pudieran dañarlas.

Colorante natural
De acuerdo con el Instituto Textil Nacional, la flor cempasúchil también es usada como colorantenatural para teñir textiles, justo como sucede con la grana cochinilla, el añil, la cáscara de nuez y la granada, por mencionar algunos ejemplos.

La ventaja de usar la flor de cempasúchil como colorante es que en su producción no intervienen químicos, por lo que se trata de un producto completamente natural. Además de que permite reciclar la flor una vez que se ha marchitado. Para ello, se arrancan los pétalos y se ponen a hervir en agua. La infusión obtenida se puede agregar a materiales como lana o algodón, que después deberán dejarse secar completamente para apreciar el característico color amarillo de este colorantenatural.

Composta
Al tratarse de materialorgánico, las flores son excelentes para hacer composta y el cempasúchil no es excepción. Así que, si planeas darle una segunda vida a tus flores de cempasúchil de la ofrenda, esta es una buena alternativa que además ayudará a nutrir el suelo de donde otras plantas obtendrán nutrientes.

Para compostarflores, deberás cortarlas en pedazos pequeños, separar los tallos y deshojar los pétalos; si las hojas son muy grandes, lo ideal será cortarlas a la mitad o en tercios, como señala el portal Lomi.

Después, deberás colocar los restos de cempasúchil sobre una capa de paja de 30 cm de altura que a su vez esté distribuida a lo largo de una cama de composta, como señala la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Humedece con bastante agua e intercala otras capas de restos de comida o jardinería y de estiércol desmenuzado. Recuerda humedecer entre cada capa. Deberás mantener la composta suficientemente húmeda y voltearla cada 15 días y luego cada semana. Cuando esté lista, puede almacenarla en costales y guardarlos en un lugar seco para usarla cuando necesites fertilizar tu huerto o macetas.

Centro de acopio de flor de cempasúchil
Otra opción es llevar tus flores de cempasúchil a un centrode acopio donde le puedan dar otros usos. Si estás en la Ciudad de México, puedes llevar tus flores de cempasúchil de la ofrenda al Foro Tláhuac en donde se encargarán de hacer acopio de esta flor para obtener semillas, compostarla, sembrar un jardín polinizador y hacer arte, herbolaria y gastronomía.

El centro de acopio estará abierto del 3 al 30 de noviembre de 11 a 14 horas y de 16 a 18 horas y se ubica a un costado del Bosque de Tláhuac en Av. La Turba s/n, Col. Miguel Hidalgo, Tláhuac. Ten en mente que sólo recibirán flor de cempasúchil, ya sea en flor, pétalos o en maceta y que no debe ir ni en bolsas de plástico ni en celofán.