01/07/2024

Orizaba, Ver.- La delegación de la Cruz Roja de Orizaba recibió, por parte del Club Rotario y de la fundación Gonzalo Río Arronte, equipo donado de rayos X, tomografía y ultrasonido, por un costo cercano a los 10 millones de pesos.
El presidente de este patronato Iván Tamer Chahín, reconoció el apoyo de grupos altruistas y empresarios quienes obsequiaron el equipo.

En otro tema, refirió que a causa de la inseguridad, los paramédicos tuvieron que adoptar nuevas medidas de protección para la atención a los heridos.

Expuso que además de las medidas que los socorristas adoptan para atender a lesionados de hechos violentos, “la Cruz Roja tiene medidas internas e internacionales con las cuales se atienden las emergencias”.

Por ejemplo, dijo, ningún socorrista puede iniciar la atención a los heridos hasta tener protección de los cuerpos de seguridad.
“Estas medidas deben ser acatadas y en el caso concreto cuando se pide el apoyo para atender a lesionados de hechos de violencia, deben ser asumidas por los propios socorristas para resguardo de su integridad”.

Asimismo, dio a conocer que en los 12 meses anteriores se ha incrementado el número de paramédicos, “son voluntarios, reciben cursos de primeros auxilios para capacitarse y con ello integrarse al cuerpo de paramédicos”.
Acerca del equipo médico donado, comentó que con ello se mejorará la atención y se hacen más accesibles los servicios de imagenología a personas que no tienen acceso a servicios médicos públicos o privados.

“Hemos tenido una respuesta muy positiva por parte de las familias de Orizaba; se ha notado una confianza hacia la directiva y estamos recibiendo estas donaciones que fueron buscadas por nosotros y nos tuvieron la confianza en darnos estos equipos que son de última generación”.
“Los equipos nos ayudarán al diagnóstico de enfermedades. Tenemos una sala de rayos X que es nueva y los servicios de ultrasonido que antes no había. Los costos de los servicios, los estamos analizando, pero la intención es que sean muy accesibles, que nos permitan dar el mantenimiento preventivo y correctivo, pero además pagar los sueldos de quienes los operan y sobre todo que se mantengan de calidad, tenemos que mantener las instalaciones. Los precios que queremos ofrecer son los mínimos posibles que nos permitan mantener a estos equipos en buen estado”.