13/09/2025
IMG_6432

 

Por Rocío Aburto

 

Xalapa, Ver.- Después de manifestaciones y toma de instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (Sev), las autoridades concedieron puente vacacional a más
de 40 mil empleados y empleadas, entre ellos docentes y personal administrativo de esta dependencia estatal.

De esta manera, alrededor de 1 millón 296 mil estudiantes de educación básica, media y media superior no tendrás clases los días lunes 15 y sábado 16 de septiembre; a esto se le suma el sábado 13 y domingo 14.

Aunque ninguna autoridad educativa ha confirmado, en grupos de WhatsApp de trabajadores de la SEV, compartieron una Circular con el número SEV/OM/0086/2025, que tiene como asunto: Suspensión de labores, y tiene fecha del 12 de septiembre de 2025.

El documento va dirigido a
Subsecretarios, Directores Generales y de Área; al Rector de la Universidad Pedagógica Nacional (UPV); Titulares de Los Organismos y Órganos Desconcentrados, Subdirectores, Coordinadores Generales, Delegados Regionales y Jefes de Departamento.

Al pie de la letra señala
“por medio de la presente, les comunico que el próximo lunes 15 y martes 16 de septiembre de 2025 se otorgan los días como suspensión de labores al personal docente y administrativo en todos los centros de trabajo de esta Secretaría”.

 

También, el oficio aclara que
en cumplimiento a lo establecido en los Calendarios Escolares Oficiales para el ciclo escolar 2025-2026, y por instrucciones superiores se deja sin efecto la Circular número SEV/OM/0054/2025 de fecha 09 de junio del año en curso, referente a los «Días de Descanso periodo junio 2025-mayo 2026».

 

 

Finalmente el oficio señala “Por lo anterior agradeceré que dicha información se haga del conocimiento al personal a su cargo a fin de que se tomen las medidas necesarias, para su debido cumplimiento. Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo”.

 

El oficio está firmado por el oficial mayor de la SEV, José Ramón Cardona Mendoza; la directora de Recursos Humanos, Sofía Enith Quiroz Allende; y el director Jurídico
Marco Antonio Ortiz Jiménez.

El día jueves 11 y viernes 12 de septiembre, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (Snte) tomaron las oficinas centrales de la SEV para exigir el respeto a las condiciones generales de Trabajo, y que las autoridades devuelvan a las escuelas secundarias, técnicas y tele secundarias el manejo del dinero que ingresa a las “tienditas” o cooperativas donde compran sus alimentos los estudiantes.

La sección 32 del SNTE ha exigido a la SEV que los directores de escuelas secundarias se encarguen de administrar las “tiendas escolares”, sin la intervención de las autoridades, con el justificante de que el recurso obtenido con las ventas, supuestamente hacen arreglos a la infraestructura de los planteles.