30/06/2024

V

Por primera vez en su historia, la Universidad Nacional Autónoma de México reúne sus principales acervos arqueológicos en un solo sitio: el Fondo Universitario de Arte de los Pueblos Originarios en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), que hoy cuenta con 15 mil 550 piezas.

La semana pasada fueron trasladadas 12 mil 550 piezas pertenecientes a las colecciones William SpratlingMario RochRaúl Canffer CardosoRicardo GetchLuis Lindao y Donald Cordry, que desde la década de los 60 del siglo XX se encontraban bajo el resguardo de la Dirección General de Artes Visuales (DiGAV) de la máxima casa de estudios del país.

Estas piezas, que en su mayoría son inéditas ya que nunca se han expuesto públicamente, se reúnen en este Fondo instaurado en 2019 como parte de los trabajos de creación del proyecto del centro de interpretación Xaltilolli. Espacio de artes, memorias y resistencias, que se inauguró en 2021.

“El traslado al Fondo, cuya bóveda cumple con los estándares internacionales de espacios de conservación y resguardo, y cuenta con mobiliario de alta densidad hechos específicamente para albergar estas colecciones, se realizó en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Dirección General de Patrimonio Universitario”, explicó la UNAM mediante un comunicado.

Durante cuatro años, especialistas trabajaron directamente en la catalogación de estas colecciones para poder trasladarlas y ponerlas a disposición de investigadoras, investigadores, estudiantes e instancias interesadas en el resguardo, la documentación, la conservación y la difusión del patrimonio arqueológico.

 ¿Qué podrás ver?

El CCUT recibió su primera colección arqueológica en el año 2011, cuando la familia Stavenhagen entregó su acervo en comodato a la Universidad y se conformó paralelamente el Museo Colección Stavenhagen (2011-2018). Así comienza la consolidación de un área de investigación, exposición y conservación de bienes arqueológicos que años después se incrementó con la llegada de las piezas de la colección Molina-López y Ricardo Martínez de Hoyos, en los años 2016 y 2020, respectivamente.

Estos trabajos dieron paso a la existencia de Xaltilolli como un proyecto de difusión, conservación e investigación que cuenta con dos sitios principales: la sala de exposición Xaltilolli. Espacio de memorias, artes y resistencias, abierta al público en 2021, y el fondo de colecciones denominado Fondo Universitario de Arte de los Pueblos Originarios desde 2019.

Sus objetivos son generar proyectos de investigación inter e intrauniversitarios, promover y gestionar la vinculación con estudiantes, facilitar la consulta pública por medio de la publicación digital de las colecciones, enriquecer las exposiciones de Xaltilolli y generar otras colaboraciones con museos nacionales y extranjeros, así como visibilizar las colecciones universitarias de arte prehispánico y arqueología.

Estelas mayas, clavos arquitectónicos de la cultura zapoteca, piezas de cerámica de la zona norte de México, una cihuateteo mexica, esculturas de barro de gran formato de la tradición tumbas de tiro, una escultura de barro con tres rostros que representa las tres edades del hombre, una escultura de dos cabezas de serpiente –posiblemente Maquixcóatl–, una escultura de piedra de Chicomecóatl y esculturas de barro de El Faisán son algunas de las piezas destacadas de este Fondo.