Sergio Gil Rullán, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, comunicó que este martes 2 y miércoles 3 de mayo se llevará a cabo en Alto Lucero, el programa nacional de jóvenes en Movimiento con la realización del Diplomado Nacional Innovación Social, dirigido a la 3era circunscripción: Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán, Tabasco, Quinta Roo y Veracruz.
El coordinador de partido naranja expresó contundente que son las y los jóvenes los que recuperarán a Veracruz y al país, por lo que en este momento, Movimiento Ciudadano trabaja en su capacitación, pues se pretende que de este foro salgan los próximos legisladores, alcaldes y alcaldesas en Veracruz.
Este Movimiento es de las juventudes y se construye desde la esfera local, por eso, el día de hoy arrancó dicho Diplomado dirigido a todas las juventudes del país, con la finalidad de crear liderazgos que impacten de manera positiva en sus comunidades y estados, ya que los retos que abordan a los jóvenes tienen que ser atendidos con mayor seriedad.
Fue Marianela Villasuso, dirigente nacional de jóvenes quien confirmó que el gobierno federal utiliza a los jóvenes como un clientelismo y eso tiene que terminar, pues dijo que el joven mexicano tiene capacidades, sin embargo, le ha faltado apoyo por parte de las instituciones, con herramientas para encauzarlas en soluciones completas y de alto impacto.
Lamentó que El CONACYT y el Instituto Mexicano de la Juventud han sido desaparecidos en las cámaras de diputados y de senadores, en procesos ocultos y violatorios de todo proceso legislativo, expresó Marianela Villasuso, dirigente nacional de jóvenes.
Subrayó que desde Veracruz y Jóvenes en Movimiento, afirma que “no estamos de acuerdo en que las instituciones dejen sin herramientas y sin oportunidades a los jóvenes mexicanos, en el punto en que más lo necesitan”.
Puntualizó que hay 300 jóvenes desplegados en territorio nacional con más de 70 proyectos activos en la calle, transformando la vida de los mexicanos; proyectos de salud, educación, equidad de género, madres solteras, padres trabajadores, y de todas aquellas necesidades que los jóvenes reconocen.
Sergio Gil Rullán agradeció la presencia de Luz Camila Guerra, Vicecoordinadora de Jóvenes en Movimiento;
María Carolina Salinas, Directora de Laboratorio de Innovación Política de Movimiento Ciudadano y del Instituto de Capacitación y Concentración Ciudadana; a Marianela Villasuso, Coordinadora Nacional de Jóvenes en Movimiento; Agustín Torres, padrino de generación; Julieta Macías Rábago, Presidenta de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano; y el delegado estatal de jóvenes, Luis Donaldo Camacho.