01/07/2024

Alguna vez te han pedido tu RFC impreso como requisito y no sabes cómo obtenerlo, nosotros te contamos paso a paso para sacarlo.

Entre los documentos que se deben tramitar al llegar a la vida adulta se encuentra el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), que a su vez es el número de identificación fiscal emitido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

¿Qué es y cómo se compone el RFC?

El Registro Federal de Contribuyentes, conocido por su abreviatura RFC es un número de identificación que cada mexicano posee, por lo que este número no puede ser igual.

El número de identificación fiscal compuesto de 13 caracteres para personas físicas y 12 para las personas morales, es decir, empresas.

Los trece caracteres están conformados por: Los primeros caracteres son sacados del apellido paterno (la primera letra de este apellido y la primera vocal del mismo), además de la primera letra del apellido materno y por el primer nombre.

Vecinos de Camino Real abandonan su casa por temor a enorme socavón

Los siguientes seis salen del año de nacimiento, mes y día.

Los últimos tres dígitos es la homoclave asignada por el SAT, la cual es única.

Trámite del RFC al cumplir 18 años

Hace poco un cambio en la reforma dio a conocer que todos los jóvenes al cumplir 18 años deberán tramitar su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC), por lo que si estas por cumplir o cumpliste la mayoría de edad debes seguir los siguientes pasos:

Realizar tu cita en el portal del SAT esto para obtener un turno en la fila virtual.

Una vez que obtengas una fecha deberás efectuar el registro en la plataforma del SAT donde te solicitarán tu Clave Única de Registro de Población (CURP), tu dirección para el domicilio fiscal (en caso de que no trabajes, puede ser la ubicación de tu casa), y tu actividad económica.

Tras el registro, a tu correo llegará la fecha y hora en el que te deberás de presentar a la oficina del SAT. Recuerda que debes presentarte con la siguiente documentación CURP impresa, Acuse de Preinscripción, comprobante de domicilio, identificación oficial vigente y una USB, donde te entregarán tu e.firma o firma electrónica.