Por Rocío Aburto
Xalapa, Ver.- Los conflictos generados en la ciudad industrial Bruno Pagliai por la falta de obra pública en drenaje y alumbrado públicos podrían solucionarse si el próximo ayuntamiento de Veracruz, asume el proceso de municipalización informó el titular de la secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Ernesto Pérez Astorga.
Refirió que las quejas de empresarios e industrias asentadas en esa zona de la ciudad y puerto de Veracruz datan desde hace 20 o 30 años, sin que gobiernos de los estados y ayuntamientos intentarán resolver.
“Es un problema añejo que viene desde creo que cinco o seis administraciones. Un poco opaco parte de la asignación de la venta de las propiedades. Se supone que se tenían que asentar industrias y luego se asentaron bodegas, sin la inversión que se supone se debería de haber dado”, recordó.
Por lo anterior, la Sedecop espera entre en funciones el ayuntamiento de la primera presidenta municipal del partido Morena, Rosa María Hernández Espejo el próximo 01 de enero 2026, para solicitarle la municipalización de la ciudad industrial Bruno Plagiai.
Cabe mencionar que la municipalización de una colonia o sector, representa un gasto para las administraciones locales porque el ayuntamiento en funciones deberá cumplir con otorgar obra pública como drenaje, agua potable y alumbrado público.
“Estamos esperando es que entre la nueva administración municipal, la alcaldesa electa Rosa María Hernández Espejo para que se haga cargo de municipalizarlo, hoy en día todos los que están ahí asentados pagan contribuciones al Ayuntamiento. Se va a municipalizar, esa es la intención y se va a mejorar” dijo Pérez Astorga.
Agregó que aun cuando la zona industrial presenta deterioro en obra pública, hay empresas con intenciones de asentarse.
“Independientemente de las condiciones que son lamentables, como está la infraestructura hoy en día, decirles que hay desde un automotriz interesada en instalarse hasta una planta descafeinadora”, finalizó.
El titular de Sedecop fue entrevistado en la guardia de honor ante el monumento del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla ubicado en el parque Los Berros, con motivo del 215 aniversario del Grito de la Independencia de México.