06/07/2024

López Obrador afirmó que el Gobierno de México vigila el comportamiento de los precios de gasolinas y diesel a fin de proteger la economía popular

El Gobierno de México, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), vigila el comportamiento de los precios de las gasolinas y el diésel.

Lo anterior, a fin de controlar la inflación y proteger la economía popular, aseguró en conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Esto es importantísimo porque de esta manera se sabe quién es quién en precios de alimentos básicos, en las gasolinas”, sostuvo.

Asimismo, recordó que los aumentos en la gasolina, o los llamados ‘gasolinazos’, ocasionaron el aumento de los precios de los productos.

“Ahora estamos llevando a cabo este seguimiento, que es muy importante para controlar la inflación, la carestía de la vida”, aseveró.

Además, López Obrador puntualizó que el rescate de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como empresas de la nación favorece a la economía del pueblo. Lo anterior, al bajar el precio de la gasolina Magna, Premium y diésel, así como la tarifa doméstica de luz y el costo del gas LP en cilindro en comparación con 2018.

Quién es quién en los precios

Por su parte, el titular de la Profeco,  David Aguilar Romero, precisó los costos promedio por litro al 11 de enero:

  • Gasolina Magna, 22.15 pesos
  • Gasolina Premium, 24.06 pesos
  • Diésel, 24.30 pesos

De acuerdo con autoridades federales, en esta semana el diésel tendrá 1.5% de incentivo fiscal. Además, la mezcla mexicana se ubicó en 67.46 dólares por barril en el mercado internacional al corte del 11 de enero.

En el comparativo semanal de precios, el procurador Aguilar Romero puntualizó queRedCo, Chevron y Oxxo Gas fueron las empresas con precios superiores a los establecidos.

Mientras que Petro Seven, Shell, G500, Valero y Total son aliadas de las y los consumidores, particularmente en los costos de la gasolina Premium.