11/09/2025
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Ambos minoristas han ganado terreno en el mercado con sus precios ultra bajos y su capacidad para adaptarse rápidamente a las tendencias.

El gigante de la moda rápida Shein interpuso una demanda contra su competidor Temu, acusándolo de construir su negocio mediante la apropiación indebida de diseños, la venta de productos falsificados y el uso fraudulento de propiedad intelectual. La acción legal fue presentada el lunes en un tribunal federal en Washington, DC, en un contexto en el que Shein también enfrenta demandas similares por parte de diversas marcas y artistas independientes, como Levi Strauss y H&M.

En su demanda, Shein acusa a Temu, propiedad de PDD Holdings, de actuar bajo la apariencia de un mercado en línea legítimo. Según Shein, Temu no solo alienta a sus vendedores a copiar los diseños de otras marcas, sino que también les impide retirar productos de su plataforma, incluso después de reconocer la infracción, de acuerdo con CNBC.

 

«Temu atrae a los consumidores estadunidenses para que descarguen y utilicen su aplicación móvil con promesas de precios extremadamente bajos. Pero Temu no obtiene beneficios de la venta de estos productos, cuyo precio es tan bajo que debe subvencionar cada venta, perdiendo dinero en cada transacción», se afirma en la denuncia. La demanda añade que Temu solo puede reducir sus pérdidas alentando a sus vendedores a violar derechos de propiedad intelectual y a vender productos falsificados o de calidad inferior.

En su demanda, Shein acusa a Temu, propiedad de PDD Holdings, de actuar bajo la apariencia de un mercado en línea legítimo. Según Shein, Temu no solo alienta a sus vendedores a copiar los diseños de otras marcas, sino que también les impide retirar productos de su plataforma, incluso después de reconocer la infracción, de acuerdo con CNBC.

 

«Temu atrae a los consumidores estadunidenses para que descarguen y utilicen su aplicación móvil con promesas de precios extremadamente bajos. Pero Temu no obtiene beneficios de la venta de estos productos, cuyo precio es tan bajo que debe subvencionar cada venta, perdiendo dinero en cada transacción», se afirma en la denuncia. La demanda añade que Temu solo puede reducir sus pérdidas alentando a sus vendedores a violar derechos de propiedad intelectual y a vender productos falsificados o de calidad inferior.

«Temu no es un infractor común y corriente», destaca la demanda. «Para publicitar las versiones falsificadas de los productos de Shein, Temu ha reproducido imágenes protegidas por derechos de autor prácticamente idénticas de los productos de Shein y las ha utilizado, o ha dado instrucciones a los vendedores para que las utilicen, como imágenes promocionales en el sitio web y la aplicación móvil de Temu».

Además, Shein acusa a Temu de suplantar su identidad en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) en un intento de desviar a los clientes de Shein hacia la plataforma de Temu. La denuncia incluye pruebas, como una captura de pantalla de un anuncio de Google patrocinado por Temu que muestra a Shein en el título, pero con la dirección web de Temu.

La demanda también revela que Temu ha instruido a sus influencers pagados en redes sociales para que afirmen falsamente que los productos de Temu, que a menudo son imitaciones de los de Shein, son más baratos y de mejor calidad que los originales. Según Shein, Temu ha llegado al extremo de robar recursos, empleados y proveedores de su rival. La demanda de 80 páginas de Shein incluye más de una docena de ejemplos de prendas y diseños que Temu supuestamente copió.

La compañía solicita al tribunal que emita una sentencia a su favor y dicte una orden que prohíba a Temu utilizar cualquier información confidencial de Shein, entre otras medidas.