06/07/2024

Ganaderos de Veracruz afirman que el retraso de las lluvias ha generado un impacto en su producción ya que el ganado se queda sin agua y pastura.

La temporada de lluvias se retrasó para el sector ganadero de Veracruz y esto dejó impacto en el peso y producción del mismo.

De acuerdo con productores, esperaban las primeras precipitaciones desde mayo. Sin lluvia, el ganado se quedó sin agua y pastura, expuesto además a las altas temperaturas.

“Las lluvias llegaron como un mes y medio de retraso llegaron 45 a 50 días después de lo que estamos acostumbrados a tener lluvias y el ganado ha resentido mucho las situaciones críticas, para los productores en estos momentos es actitudes heroicas poder producir lo que nosotros generamos”, relató Jesús Ortega Couttolenc, presidente de la asociación de Razas puras.

De acuerdo con el estudio realizado por especialistas, durante la época de estiaje, el ganado pierde entre 30 y 40 por ciento del peso corporal y lo mismo en la producción de leche.

“La pérdida de peso en la pérdida de cabezas de ganados que llegan a morir por el mismo tema, la inanición no hay pasto, no hay comida, no hay agua, los mantos freáticos cada vez producen menos agua y la producción de leche también merma muchísimo. Sí hay muerte de cabezas en lo personal en la producción tuvimos muertes de cabeza de ganado y así como hay muchos ya no se reportan”.

Después de varios meses críticos... Esperan mejoren las condiciones para el ganado.

“Para los ganaderos es algo maravilloso decir que ya nos está cayendo agua tiene unos días que nos cayeron unos agueceritos, muy buenos, bienvenidos”.

Según los productores, Veracruz es el principal proveedor de proteína animal más importante del país, genera un inventario ganadero de aproximadamente 5 millones de cabeza de ganado al año.

Con información de TV Azteca Veracruz