03/07/2024

Este gran evento durará 10 días y tendrá un sin fin de actividades

Xalapa, Ver.- Desde hoy hasta el 19 de noviembre, 20 libreros independientes de Xalapa esperan a la población en el parque Juárez para sumarse a una fiesta artística y cultural.

La XVII Feria Xalapeña del Libro no es solo una expoventa, es un encuentro familiar para leer, escuchar música, saber más de la historia local y conocer autores de Veracruz, dice Héctor Leonel Reyes, coordinador del programa de actividades.

Durante los 10 días que durará la feria, de cuatro a ocho de la noche estará activo el foro artístico con ponencias, autores, artistas de la Universidad Veracruzana, así como eventos a cargo del Instituto de Investigaciones Lingüístico Literarias-UV. La cartelera está disponible en Facebook Libreros Independientes Xalapa.

En cuanto a la expo-venta, el librero Eligio Ramírez menciona que hay volúmenes para todos los intereses, edades y presupuestos, pues la intención es que todos encuentren algo que les motive la lectura.

Así como hay libros nuevos y una gran variedad de novedades de distintos sellos editoriales, también hay de uso y una esperanza por parte de los libreros en que repunten las ventas.

“Esta una iniciativa ciudadana. Somos libreros que tenemos espacios físicos pero también hay compañeros que se mueven en redes sociales; para ellos es una buena oportunidad la Feria”, anota el fundador de La rueca de Gandhi.

Hay espacios físicos pero también colaboradores que se mueven en redes sociales | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Aunque el foro artístico tiene un horario más reducido, la XVII Feria Xalapeña del Libro espera a los visitantes de 10 a 21 horas. Habrá una venta nocturna el viernes 17, con promociones y remates.

De parte Hyperión Xalapa hay un llamado especial a celebrar el Día Nacional del Libro, el 12 de noviembre, y a recordar que se trata de una fecha instituida por decreto presidencial en 1979.

Hay un llamado especial a celebrar el Día Nacional del Libro | Foto: René Corrales | Diario de Xalapa

Fue elegido el 12 de noviembre por el nacimiento de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz (1651), considerada una defensora del derecho de leer.