03/07/2024

El crédito por 18 mil 445 millones se debe a que Elektra dedujo de forma presuntamente ilegal las pérdidas declaradas entre 2008 y 2012

Un tribunal federal le negó un amparo a Grupo Elektra, cadena del empresario Ricardo Salinas Pliego, con el que buscaba aplazar su litigio de 18 mil 455 millones de pesos, el mayor crédito fiscal que enfrenta.

Con dos votos contra uno, el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa desechó el proyecto que amparaba a Elektra, para efectos de que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) examine los argumentos de su demanda contra el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Cabe recordar que este litigio lleva ocho años, y al parecer, será este 2024 cuando tenga resolución, luego de que los magistrados Salvador Alvarado y Martha Ortiz Brena, quienes votaron en contra de amparar a la empresa de Salinas Pliego, argumentaron que ya cuentan con elementos suficientes para solucionar el caso.

En ese sentido, se turnará de regreso a uno de los dos magistrados para que presente un nuevo proyecto.

Es importante mencionar que la Sala Superior del TFJA resolvió desde octubre de 2020 que Elektra debió informar de sus pérdidas económicas, en lugar de sólo utilizarlas para eludir el pago de impuestos. El crédito por 18 mil 445 millones se debe a que Elektra dedujo de forma presuntamente ilegal las pérdidas declaradas entre 2008 y 2012.

La decisión del Vigésimo Tribunal será definitiva, de acuerdo con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual rechazó en noviembre pasado la propuesta del ministro Luis María Aguilar para atraer los cuatro amparos directos de Elektra, y así resolver todo el conflicto de manera global.