06/07/2024

Polemón | 

La Unidad de Inteligencia Financiera tiene en la mira a la empresa Actidea SA de CV, en la que está registrada Adriana Rivera, hermana de la ex primera dama, Angélica Rivera, como parte de la investigación sobre los millonarios depósitos que recibió el priísta.

Luego de que Emilio Lozoya, el ex director de Pemex, presentara una denuncia contra más de 70 personas por supuestos actos de corrupción, la UIF comenzó una revisión a sus finanzas, a las de Enrique Peña Nieto y a las de otros funcionarios, de acuerdo con la revista Proceso.

Entonces, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la UIF remitir toda la información relacionada con el exmandatario y otras personas, aunque hasta el momento, la Fiscalía sólo ha podido proceder penalmente contra el exsenador panista Jorge Luis Lavalle Maury.

En su momento, Santiago Nieto, quien fue titular de la UIF, indicó que la revisión a los movimientos de Peña Nieto también incluyó a empresas relacionadas con su exesposa, Angélica Rivera.

Una de esas compañías es Actidea, propiedad de Eduardo Gama y Alfredo Gatica, yerno del expresidente Carlos Salinas de Gortari, dedicada a la organización de eventos. En ella se encuentra registrada Adriana Rivera.

Cuando Enrique Peña Nieto fue Presidente de México, Actidea recibió por adjudicación directa millonarios contratos para organizar diversos actos, entre ellos las cinco ceremonias del Grito de Independencia que correspondieron al mandatario.

Asimismo organizó la visita del Rey Felipe VI de España a Zacatecas, en julio de 2015, y hasta la visita que el Papa Francisco hizo en febrero de 2016.

Entre 2013 y 2018, la empresa recibió en total 106 contratos por adjudicación directa, por los cuales ingresó 601 millones 849 mil 992 pesos.

Uno de los mayores contratos que la empresa recibió fue con la Secretaría de Economía, por 93 millones 866 mil 157.66 pesos por adjudicación directa, en marzo de 2013.

En 2014 recibió, también por adjudicación directa, otro contrato con la Secretaria de Relaciones Exteriores para organizar la XXIV Cumbre Iberoamericana que se llevó acabo en Veracruz, por la cual recibió 90 millones 69 mil 894.84 pesos.

Juan Collado, quien se desempeñó como abogado de Peña Nieto en su juicio de divorcio con la actriz, que Rivera instruía, desde su oficina, para que las empresas cercanas a su familia prestaran servicios en las ceremonias especiales de la Presidencia de la República y en las diversas secretarías de Estado.

Angélica Rivera, Primera Dama de México. Foto: AP

“Ella, junto con sus hermanas, impedían que algún proveedor que no fuera parte de su red tuviera oportunidad de ofrecer sus servicios para dichos eventos, consiguiendo que licitaciones o invitaciones restringidas fueran asignadas a empresas afines. Este hecho por supuesto generaba las condiciones para poder tener acceso a contratos que en suma ascendieron a mil millones de pesos por medio de comisiones”, mencionó.

Agregó que “dentro del Gabinete del Presidente Peña se acataban las instrucciones que la propia señora daba y se sabía que los recursos eran enviados a Estados Unidos por medio de diversos fideicomisos que manejaba su hermano Manuel Rivera”.

Además, dijo que los operados principales de esto eran la señora Rosaura Henkel, la familia Álvarez Morphy y el señor Héctor Loustanau, “persona de la mayor confianza y amistad de la señora Peña”.

También explicó que Rivera dio instrucciones para que se le otorgara una concesión de radio FM a Rosaura Henkel, con la condición de que ella se quedara con 50% del uso de la concesión.

“Tengo conocimiento de todos estos hechos ocurridos mientras ella era la esposa del presidente, lo cual constituye un abuso de su condición e influencia”, mencionó.