01/07/2024

Para este año, al menos 10 jóvenes con alguna discapacidad tendrán la oportunidad de cursar una carrera en la Universidad Veracruzana (UV) en la región Veracruz-Boca del Río.

El vicerrector, Rubén Edel Navarro, afirmó que los estudiantes que recientemente se inscribieron para formar parte de la generación 2023 presentan discapacidad visual, motora e intelectual.

La Facultad de Derecho; Pedagogía; Contaduría; Odontología; Psicología; y Medicina Veterinaria y Zootecnia, son las áreas en donde cursarán los estudios superiores.

«Para eso tenemos todo un protocolo de atención a estudiantes con discapacidad, un programa de inclusión en donde tenemos todas las condiciones para que se desarrollen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes campos del conocimiento».

Subrayó que anteriormente no se limitaba el ingreso para personas con esas características, pero en la actualidad ha habido mayor apertura, más preparación para darles educación de calidad y un alza en la demanda por parte de aspirantes.

«La Universidad siempre ha estado dispuesta en cuanto al capital humano, la infraestructura, para atenderles, pero lo que hemos visto es un mayor incremento de la participación de las personas con discapacidad en relación a nuestra universidad pública».

Consideró que se trata de una etapa que dejará aprendizaje colectivo a la comunidad estudiantil en donde todos deberán respetar los derechos humanos, priorizar la inclusión y una importante oportunidad para desarrollar habilidades blandas.