03/07/2024

La Sala Superior del TEPJF confirmó las sanciones que le impuso la Sala Especializada a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez y al PRIANRD

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las sanciones que le impuso la Sala Especializada a la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz y a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) por haber vulnerado las reglas de propaganda electoral.

Tras verificar que sí incluyó rostros de menores de edad en dos videos publicados en redes sociales en periodo de campaña, el pleno de la Sala Superior rechazó las impugnaciones que interpuso Gálvez.

De este modo deberá pagar las multas que determinó la Sala Especializada el pasado 26 de abril, como sanción por la vulneración contra la protección de los derechos de las infancias y adolescencias.

Además la máxima instancia electoral señaló que al momento de cometer la infracción, Xóchitl Gálvez ya era precandidata del PRI, por lo que no es relevante si es militante o simpatizante.

¿Cuánto deberán pagar los partidos?

Las multas para la abanderada de PRI, PAN y PRD son por 38 mil 25 pesos en total. En su momento, la instancia resolvió que por un primer video, Xóchitl Gálvez debe pagar 16 mil 285 pesos y por el segundo 21 mil 714 pesos.

Asimismo, los partidos que integran la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ tendrán que pagar multas por 86 mil 856 pesos cada uno por su falta al deber de cuidado, es decir, su omisión de evitar que menores de edad aparezcan en la propaganda política de su candidata. De esta manera, con la sanción que se le impuso a Xóchitl Gálvez da un total de 298 mil 567 pesos.

¿Cómo va Xóchitl?

Después del segundo debate presidencial y a un mes de la elección, los números no resultan favorables para la candidata opositora. De acuerdo con diversas encuestas, Xóchitl Gálvez parece haberse estancado pues lleva meses en los mismos márgenes.

Recientemente, un ejercicio de Enkoll le dio un 33% de intención al voto, lo cual contrasta con su contrincante de ‘Sigamos Haciendo Historia’, Claudia Sheinbaum Pardo que se llevó el 60% de las preferencias, es decir, 27 puntos porcentuales más.